Desconocido para algunos, el vinilo es confiable para otros. Quién pudiese decir que en pleno 2024, la efervescencia por la música en físico sería tan notoria, en medio de un boom tecnológico que nos ha hecho digitalizar absolutamente todo.
Es una locura que yo esté sentado escribiendo sobre un formato que, para muchos, incluso en este instante, es inexistente, pero no, no lo es, y nunca lo ha sido. El vinilo, hoy, está tan presente como hace 20 años. Si nos vamos a comienzos de la década del 90 podemos recordar como el CD abarcó titulares, casas y vehículos, era un desenfreno. Práctico, simple, fácil de trasladar, portable… cuantas características, no obstante, le hacía falta algo, ese algo que el vinilo aún tiene: El Jacket (la cajita, como muchos le dicen) esa que hoy en día la Generación Z, utiliza como decoración en la casa.
Y es que el vinilo cuenta con eso, con el arte. Esa imagen, fotografía, gráfica, 32×32, que te impacta al verla; un lienzo lleno de música. Es la entrada a escuchar un disco… Hazte la pregunta ¿Desde cuándo no escuchas uno? Estamos en una era de playlist, de moods, en los que difícilmente nos damos a la tarea de sentarnos a experimentar ¿por qué un músico se tomó el tiempo de crear un trabajo? ¿Qué lo llevó a escribir y componer de tal forma? Estas dudas, las responde el vinilo, como lo mencioné al inicio de este párrafo, “cuenta con eso”.
LA GENERACIÓN Z Y LO COOL DEL MOMENTO
En la actualidad, la venta de discos de vinilo experimenta una curva de crecimiento muy interesante. La misma comenzó a crecer desde el 2006, cuando el movimiento indie británico comenzó a recuperar el amor por el disco de 12 pulgadas. Desde ese instante, el flujo no ha parado. En 2023 se vendieron 43 millones de acetatos, un número que desde 1987 no se registraba.
Más del 60% de los compradores de vinilos en estos momentos son los Milennials y la Generación Z, pero es aún más interesante saber que el 50% de ese porcentaje, no tiene un tocadisco. El motivo recae en la necesidad de decorar un espacio del cuarto, de ser “cool”, de poder experimentar la música de una forma diferente, al final, y no me cansaré de decirlo, una portada es una obra de arte. Entendamos, quienes nacieron del 94 en adelante, no conocieron qué era un tornamesa ni el furor que causaba, es algo totalmente nuevo, eso, con más razón, lo hace apetecible, novedoso.
EL FENÓMENO TAYLOR SWIFT
No es una noticia ni menos una exclusiva lo que genera Taylor Swift. Es un fenómeno que le aporta al PIB de los Estados Unidos una cantidad importante de dinero, que mueve economías de países en desarrollo y que también genera una cuota de ganancias para el mercado del vinilo. Para que tengas una idea, este año, solamente durante el fin de semana en el que salió publicado el último disco de la cantante “The Tortured Poets Department” se vendieron en Reino Unido más de 900,000 copias… un absurdo para la época en la que estamos.
En 2023, los cinco discos de acetatos más vendidos en los Estados Unidos fueron de Swift, comenzando con “1989: Taylors Version” y cerrando con Folklore. Si sumamos el número de copias nos da un total de más de 2,600,000, esto es, sencillamente, increíble.
DE COLORES A SU GUSTO
La mercadotecnia también hace parte de lo que se está experimentando. Seguramente la imagen que se tiene es de un disco de vinilo negro, es el referente… pero no, aquí es donde aparece el Color Vinyl. Azul, rosado, amarillo, rojo, como te guste, como lo quieras, el Pantone que desees. Los artistas y las disqueras han utilizado este recurso para generar más entusiasmo sobre los fanáticos y coleccionistas.
LA PANDEMIA, UN MOMENTO DE SOLEDAD MUSICAL
El revenue entre el 2020 y 2023, cuando hablamos del mundo del vinilo a nivel global, generó un movimiento de 1700 millones de dólares. La pandemia nos mostró soledad, necesidad de tener la conexión con algo, una cosa, una palabra, un sonido. Nos presentó una realidad diferente en la que no podíamos hacer mucho; nos dio tiempo necesario para encontrarnos con formatos desconocidos; conocer el vinilo más a profundidad.
La diferencia del revenue del 2020 al 2021 fue de 300 millones de dólares, sobre todo por el crecimiento en mercados como: gringo, británico y japonés. Más argumentos para entender que el fenómeno se mantiene firme.
NO ES OIR MÚSICA, ES ESCUCHARLA
Si tomamos esto como una moda, así como llegó se irá. Ciertamente hay tendencias que van y vienen, pero hay otras que se quedan, que ya hacen parte del ser humano, ese que necesita tener de vez en cuando un cable a tierra, y ahí entra el disco.
No hay nada más gratificante que llegar a casa, buscar un disco, ponerlo a sonar, echarte en el sofá, cerrar los ojos y dejarte llevar. La magia lo es todo, eso no lo logra un celular, un playlist… lo logra el vinilo.