El Ministerio de la Mujer, en alianza con la biofarmacéutica MSD, el Ministerio de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, llevaron a cabo el foro «Conociendo más sobre el cáncer de mama».
La ministra de la Mujer, Niurka Palacio, destacó que el objetivo de este taller es sensibilizar y diseñar estrategias para que generen un impacto en las vidas de las mujeres panameñas, recalcando la importancia de la detección temprana.
Este foro contó con la participación de la economista Andrea Manzano, quien posee un Máster en Salud Pública y es actualmente investigadora del Instituto Sueco de Investigaciones en Salud. Su presentación profundizó en las investigaciones sobre el cáncer de mama triple negativo (CMTN), al que distingue por su agresividad, con una tasa de supervivencia mucho más baja y con gran cantidad de carencias.
Asimismo, recalcó que el cáncer de mama es un creciente problema de salud pública en Panamá, con alrededor de 1,090 nuevos casos anuales, y que el triple negativo, representa una carga económica, con costos mayores asociados al incremento de la severidad de la enfermedad.
Entre sus recomendaciones, la investigadora hace énfasis en la prevención, manifestando que aproximadamente el 30% de todos los casos de cáncer de mama son prevenibles. También, recalca que las mujeres entre los 40 a 74 años, deben hacerse una mamografía anual.
Para las mujeres que no forman parte de ese grupo de edad, sugiere aprender sobre los signos y síntomas del cáncer de mama y estar atentas a su propio cuerpo, porque esta enfermedad, de igual manera, puede presentarse en mujeres jóvenes o mayores.
La actividad finalizó con un panel de expertos que debatieron sobre los retos y oportunidades del cáncer de mama en Panamá. Este estuvo integrado por la Dra. Taysser Sawley, oncóloga médica de la Asociación de Oncología de Panamá, Génova González, coordinadora Nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Omar Castillo, jefe de la Sala de Oncología del Instituto Oncológico Nacional; y, José Sotillo Lindo, Instituto de Genética Médica y Genómica de la Caja de Seguro Social en la Ciudad de la Salud.
Además formaron parte, Patricia Méndez, Directora Ejecutiva de Funda cáncer, la doctora María Sabina Achú, representante de Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC); y Eneida Moreno, como sobreviviente de cáncer de mama.